Botiquín del viajero

Recomendaciones para tu botiquín

El Botiquín de viaje

Los viajes son una oportunidad para visitar lugares nuevos y disfrutar de experiencias diferentes. sin embargo, aunque esto tiene muchas ventajas para nuestro bienestar físico y emocional, también supone que pueda surgir algún imprevisto en la salud.

Es por ello que al igual que en el equipaje es necesario llevar ropa o complementos adecuados para cada tipo de salida, también será necesario planificar cuáles serán los productos sanitarios y medicamentos que deberán formar parte de nuestro botiquín de viaje según las zonas que nos vayamos a desplazar.

Cuando hablamos de botiquín pensamos en productos para realizar curas: gasas, vendas, tiritas… y en los antisépticos (para usar en nuestra piel) y desinfectantes (para usar sobre objetos y superficies) con propiedades y mecanismos de acción muy diferenciados.

Es por ello que, a la hora de elaborar nuestro botiquín del viajero es aconsejable preguntar en la farmacia sobre los diferentes tipos de apósitos y antisépticos y cuál es mejor utilizar según  el caso.

Claves para la cura

Cuando se produce una herida que afecta a la capa más externa de la piel puede hacerse una cura domiciliaria, si es más profunda debe ser atendida por un especialista.

En este caso, habrá que cubrir la lesión con gasas estériles o paños húmedos, apretar para cortar la hemorragía y acudir a urgencias. Además cuando la herida es en la cara o en los ojos u orificios naturales, siempre habrá que acudir a un profesional sanitario.

Recomendaciones ante una herida:

  • Lavese las manos y use guantes, para no tocar la herida directamente.
  • Limpie la herida con agua y un jabón antiséptico
  • Utilice gasas, nunca algodón. Este puede dejar restos y retrasar la cicatrización.
  • La limpieza ha de hacerse siempre desde dentro hasta el exterior, para evitar la entrada de gérmenes.
  • Recorte posibles colgajos de piel con pinzas y tijeras sin punta para dejar la herida lo más limpia posible.
  • Desinfecte la herida con un antiséptico y cúbrala si fuera necesario.
  • Puedes utilizar una crema cicatrizante y reparadora para evitar posibles marcas en la piel.

Cómo proteger tu salud gastrointestinal

No solo viajar a un destino exótico puede desequilibrar nuestra salud gastrointestinal. A veces cuestiones como un cambio de horarios o de rutinas, también pueden ocasionarnos molestias en nuestro sistema digestivo.

En cuanto a cuáles son las dolencias más comunes. cabe destacar la llamada «diarrea del viajero», para ello nuestro botiquín de viaje debe contener un antidiarreico, como puede ser Lenodiar, que contrarresta la diarrea respetando el intestino, y algún suero de rehidratación oral con el que reponer las sales y minerales que podamos perder durante la enfermedad.

Igualmente puede darse el caso contrario, y que desemboque en un caso de estreñimiento, para lo cual será necesario recurrir a un laxante, siempre será mejor dejarnos asesorar en este caso por un profesional, ya que hay muchos tipos de laxantes que actúan de forma muy diversa.

Asimismo la ingesta de productos y condimentos distintos a los que estamos acostumbrados puede generarnos otras molestias de estómago. Por este motivo, contar con un protector/antiacido (ej. Bioanacid) en el botiquín del viajero ayudará a que podamos disfrutar de nuestro viaje con mayor tranquilidad.

También podemos recurrir a los Aceites Esenciale, son magníficos  para nuestro botiquín:

Los 5 Aceites esenciales imprescindibles del verano:
ESPLIEGO MACHO BIO* – lavandula spica. Alivia al instante quemaduras y algunas picadas
  • Lleva siempre contigo el AE de espliego macho para aliviar y curar de manera casi instantánea las picaduras de insectos venenosos, como la abeja, la avispa o la medusa.
  • Además, cabe destacar su extraordinaria eficacia frrente a todo tipo de quemaduras. No sólo desinfecta la zona, sino que alivia rápidamente el dolor y ayuda a reparar la piel.
Consejo práctico:
  • Ante una quemadura o picadura venenosa, aplícate este AEQT puro en la zona afectada durante 5 minutos durante la primera hora y cada 15 la segunda.

¡Verás  como ni te acuerdas de dónde te has quemado o dónde te ha picado el bicho!

  • Para quemaduras solares, mejor dilúyelo en en aceite de cálendula o en cualquier loción para después del sol.

Precauciones de Uso: emplear siempre por vía tópica. no abusar durante el embarazo. Apto en niños recien nacidos.

MENTA PIPERITA BIO* Mentha x piperita. Aporta un efecto refrescante y es muy eficaz contra los mareos      

El AE de menta piperita es un buen compañero de viaje por su acción múltiple.

Permite hacer frente a los trastornos digestivos (naúseas, mareos, indigestiones, resaca etc.) y alivia las piernas cansadas, las picaduras, las quemaduras solares y los dolores de cabeza.

Consejo práctico:
  • Para los problemas digestivos, se aconseja depositar 2 gotas debajo de la lengua hasta 3 veces al día.
  • Si lo que quieres es aliviar las piernas cansadas, aplica 2 gotas en tu gel para la circulación, en crema hidratante o en un aceite vegetal. Notarás el frescor inmediato.
  • En caso de picaduras de mosquitos o arañas, aplícate 1 gota directamente o diluida en AV o pomada para las picaduras.
  • Si deseas darle un fecto frío a tu loción para después del sol, añádele 1 gota de  este AEQT a tu dosis habitual.
  • ¿Te duele la cabeza o tienes bjadas de tensión en verano? Aplícate 2 gotas en las sienes con cuidado de que no entren en contacto con los ojos.

Precauciones de uso: no utilizar durante el embarazo, la lactancia, ni en menores de 6 años.

CIPRÉS BIO* – Cumperssus sempervirens var.stricta. La solución para las piernas cansadas o pesadas

¿Se te hinchan las piernas en verano?

La subida de las temperaturas complica la circulación.

El AEQT de ciprés es un tónico circulatorio que revitaliza rápidamente las piernas, ya que se absorbe a través de la piel.

Consejo práctico:

Aplícate 4 gotas de AEQT en un aceite vegetal, una crema hidratante o una pomada para la circulación. Si quieres aportarle un efecto refrescante, añádele 1 o 2 gotas de AE de menta piperita.

Precauciones de uso: no recomendado durante el embarazo, ni en antecedentes de cáncer estrogenodependiente.

ÁRBOL DE TÉ BIO*  – Melaleuca alternifolia. Para desinfectar 

El AE de árbol de té es el aceite de referencia cuando se trata de luchar contra todo tipo de infecciones.

Se conoce su famosa acción antipiojos.

En verano puede ser especialmente útil para eliminar hongos o para tratar los molestos herpes. También puedes poner 2 gotas en el cepillo de dientes para luchar contra la placa bacteriana y el mal aliento.

Consejo práctico:  
  • Para eliminar rápidamente los herpes labiales aplica, desde el primer síntoma, 2 gotas diluidas en un poco de aceite vegetal de rosa mosqueta cada 15 minutos.
  • Si quieres evitar la aparición de los hongos de piscina, aplícate 2 gotas diluidas en un poco de aceite vegetal de jojoba justo después de secarte.
EUCALIPTO AZUL BIO*  – Eucalyptus citriodora. SOS dolor muscular y mosquitos
  • El AE de eucalipto azul es excelente para dolores o molestias musculares o articulares, como las tendinitis o las ciáticas. Llévalo siempre a mano si practicas deporte.

Su empleo es muy fácil: basta diluir 4 gotas de este AEQT en un aceite vegetal de árnica, que lo potencia con su efecto antiinflamatorio, o en una pomada antiinflamatoria, y extenderlo por las zonas inflamadas o doloridas. Puede repetirse la aplicación 3 o 4 veces al día hasta mejoría.

  • El eucalipto azul es un repelente de mosquitos natural.

Para mantenerlos alejados, pon 10 gotas en tu difusor para una difusión atmosférica o 3 a 4 gotas de AEQT diluidas en un AV para aplicarlo en las zonas expuestas, al anochecer y repetir 3 veces.

Su agradable olor te ayudará a conciliar el sueño en las cálidas noches de verano.

Precauciones de uso: puede irritar la piel si se aplica sin diluir en un aceite vegetal. Apto para cualquier paciente siempre que sigan estos consejos.

Cómo complemento hay 4 Aceites vegetales ideales para nuestro botiquín:

CALÉNDULA BIO: Calmante para la piel

Es el más suave de los aceites macerados oleosos, con propiedaddes antinflamatorias y calmantes, además es un alivio para el picor.

Perfecto compañero en quemaduras solares, especialmente si se combina con el AE de espliego Macho y/o Menta Piperita. Ideal para pieles irritadas o atópicas.

JOJOBA BIO: El aceite vegetal todo terreno.

Auténtica cera líquida de color dorado, con buena absorción por parte de la piel, con buena absorción por parte de la piel y olor suave y neutro.

Permite toda clase de aplicación cosmética, incluso en pieles grasas.

Aplícate unas gotas de este AV en la piel húmeda después de la ducha para hidratarv la piel castigada por el sol, el cloro de las piscinas y la sal del mar, verás como se absorbe rápidamente dejando la piel limpia y radiante.

COCO BIO: Cuida de tí

Su olor nos transporta a las playas más bonitas del mundo. Muy apreciado por sus propiedades protectoras, suavizantes y emolientes.

Es perfecto para cuidar: cabello, rostro, cuerpo, manos y uñas, etc. Tiene infinidad de aplicaciones. Para aligerar tu neceser llévatelo como desmaquillante y cómo producto para después del afeitado.

¡Ojo! es sólido a menos de 20-25º pero si pasa de ahí es totalmente líquido.

ROSA MOSQUETA BIO: El AV para el sol

Es un clásico de la piel, es muy rico en Omega 3 y con un  bonito color anaranjado que debe a los betacarotenos que contiene. Es antioxidante y regenerador celular (Cicatrizante). Mantiene la piel hidratada y nutrida, preparando la piel para el bronceado.

Incluso sirve para tratar lesiones en la piel, como heridas, quemaduras, cortes, estrías. De ahí su uso como cicatrizante.

Aquí tenéis algunos consejos para vuestro botiquín pero no dudéis preguntarnos en la farmacia y estatemos encantados de atenderos y aconsejaros cual es el botiquín más adecuado.

¡Pensar que no es lo mismo ir a la playa que al camino de Santiago!