Concepto de salud y belleza de la piel

Pirámide en los consejos de la piel

Pirámide en los consejos de la piel, concepto de salud y belleza de la piel.

Hay cuatro conceptos fundamentales para el cuidado de la piel:

  • Limpiar
  • Proteger
  • Transformar
  • Optimizar

Estos conceptos fueron definidos por la dermatóloga americana ZoeDraelos, cuyos principios son referente  como recomendación y consejos de protocolos eficaces en el cuidado de la piel facial.

Higiene

El primer concepto es básico para todos: niños, mayores, hombres y mujeres. No tiene discusión. Una piel que no está limpia no puede estar sana. Una vez esto está asumido pasamos a los siguientes niveles:

Protección solar

Proteger es la base fundamental de cualquier protocolo, sin esta base no se puede encontrar después eficacia alguna.

Una  fotoprotección avanzada con filtros que nos protejan frente a todas las radiaciones solares, antioxidantes que puedan combatir los Radicales Libres generados y reparadores del ADN para evitar el daño celular.

Transformadores de la piel

Son los activos necesarios para transformar el estado de la epidermis, hay que hacer una renovación celular, para ello utilizamos los Hidroxiácidos (AHA y BHA) como el ácido glicólico, el salicílico, ,… Y los Retinoides.

También podemos incluir dentro del concepto de transformadores los despigmentantes.

Estos activos consiguen beneficios rápidos y visibles en las capas más superficiales de la piel mejorando así su textura.

Optimizar la piel

En la cima de la pirámide nos encontramos con los optimizadores de la piel, hablamos de los péptidos y los factores de crecimiento que estimulan la división celular y la síntesis de componentes dérmicos: colágeno, elástica, ácido hialurónico, proteoglicanos… Que redensifican la piel, reducen las arrugas y la flacidez dérmica.

En sucesivos Post iremos dando pinceladas de cada uno de estos niveles de la Pirámide de la belleza.

Bibliografía:

  • Curso intensivo de protocolos de actuación de Gema Herrerías (Sevilla)
  • Portalfarma. Tú farmacéutico informa