Las uñas son endurecimientos de la zona córnea de la epidermis y constan de dos partes: una parte visible, llamada cuerpo, y la otra oculta, llamada la raíz o matriz. Esta se encuentra bajo un pliegue cutáneo, en la base de la uña. de donde nace, creciendo hacia el exterior.

La uña se compone esencialmente de queratina, que le da rigidez. Esta es una proteína formada por células llamadas queranocitos y hace que la piel u órgano que la contenga, tenga una consistencia dura y resistente. Además contiene un 5% de lípidos (colesterol y ácidos grasos), para mantener la elasticidad de la uña y la cohesión de las células.

El grosor de la uña varía entre 0’5 y 1 mm., siendo más gruesas la de los pies que las de las manos.

La uña crece una media de 3 a 4 mm. Por mes en las manos y la mitad en los pies. Por tanto, son necesarios 6 meses para reemplazar una uña de la mano y 1 año para la uña del pie.

 Funciones de las uñas

Las uñas preservan la piel sensible que tienen bajo ellas, sirviendo también para coger objetos y raspar.

Una función de la lámina ungueal es la permeabilidad: la pérdida de agua a través de la uña es tan elevada como a través de la palma de la mano.

Como el cabello, las uñas son un tipo de piel modificada y no cumplen únicamente funciones decorativas. Las uñas protegen los extremos sensibles de los dedos de las manos y los pies,  no son necesarias para la vida, pero proporcionan apoyo para las puntas de los dedos de pies y manos, los protegen contra lesiones y ayuda a tomar objetos pequeños, incluso mantener el equilibrio en la de los pies.

Las uñas  pueden ser indicadoras de la salud general de una persona y las enfermedades suelen afectar su crecimiento.

Recomendaciones para el cuidado de las uñas

La extrema sequedad de las uñas puede deberse a factores externos cómodo:

  • Extrema sequedad debido al frío y calefacciones y mayor sequedad ambiental
  • Extremo contacto con el agua, nto por frecuencia como por duración con contacto con el agua.
  • El polvo puede provocar quedad y rotura de las uñas
  • Contacto con jabones agresivos y otros productos químicos.
  • Exceso de manicuras, tanto por demasiado uso de limas y pulidos, así como de barnices de uñas con disolventes como talud o, formol o alcanfor y acetonas o quitaesmaltes.

Recomes acusones básicas:

  • Secar bien las manos: el agua deteriora la cutícula y aumenta la aparición de infecciones
  • Corte las uñas rectas.
  • No use limas metálicas: pueden producir descamación de las uñas, mejor usar de cartón o cristal.
  • Evita el tabaco
  • Utiliza productos adecuados, que no resequen las uñas.
  • Hidrata las uñas, cuando te apliques la crema hidratante en las manos úntala también en las uñas haciendo masajes circulares sobre ellas.
  • Mantenlas limpias, utiliza un cepillo para eliminar la suciedad acumulada debajo de las uñas.
  • Usa esmalte con base protectora, luego aplica el esmalte en capas muy finas, dejando unos minutos antes de Plicar la segunda capa. Se recomienda no hacer la manicura más de una vez a la semana porque debilita las cutículas y las uñas.
  • Uso de guantes
  • Si nota la uña dañada, deje un par de días sin esmaltar la uña. Si utiliza un tratamiento médico estar un tiempo sin esmaltar la uña.

Alteraciones de las uñas y sus tratamientos MIA Cosmetics

Manchas blancas: Carencias nutricionales, falta de zinc, de calcio, heridas o golpes en la matriz.

Despegamiento de la uña: Uso de productos agresivos sin guantes. Sumergir las manos en agua muchas ocasiones al día. Humedad. Uso de prótesis de uñas (porcelana, gel) Psoriasis.

TRATAMIENTO: Calcium Milk Enamel

Favorece el crecimiento de la uña. Contiene un complejo fortalecedor único de Calcio + Proteína de leche, mejora la condición general de la uña, favorece el crecimiento y evita roturas, gracias a los aceites que lleva. Contiene filtros UV que previene la decoloración de la uña.

Uñas quebradizas: Utilizar quitaesmaltes con acento ay de mala calidad. Alimentación deficiente. Estrés. Uso de detergentes sin guantes y sumergir las manos en agua constantemente. Maquillar las uñas con esmaltes de mala calidad y con demasiados químicos o semipermanentes de gel de manera abusiva.

Onicorrexis: Uñas que se desprenden en capas (descamación grave) Falta de hierro y de hidratación de la uña. Quitaesmaltes con acetona y de mala calidad. Esmaltes con tóxicos. Mala alimentación. Sumergir las manos en agua muchas veces al día, humedad.

TRATAMIENTO: Triple 5

Compleno de  vitaminas A, B5, C, E, F. que proporciona hidratación y anti-oxidación, activa la queratina, protege de roturas y activa el crecimiento.

Uñas amarillentas: Utilizar quitaesmaltes con acetona y de mala calidad, con componentes tóxicos y aplicarlos sin utilizar antes una base protectora. El tabaco por su nicotina y También por uso de tratamientos médicos muy fuertes a base de penicilina en casos extremos.

TRATAMIENTO: 2 en 1 Bright Look

Blanqueador y Fortalecedor: Utiliza extracto de flor de porcelana para aportar brillo y filtro de UV para prevenir la coloración. Promueve la retención de humedad y la anti-oxidación, fortalece y restaura la flexibilidad de la uña. Proporciona un color natural y saludable a la uña. Corrector del color.

Uñas deshidratadas: Las uñas secas no tiene brillo y suelen mostrar cómo brechas o arruguitas superficiales. Además tiene las cutículas secas y las yemas de los dedos sufren deshidratación. Estas uñas se cuartean con facilidad y el borde blanco siempre se escama. El uso de detergentes, el frío, enfermedades, falta de ácidos grasos en la dieta pueden hacer que parezcan secas. El uso de quitaesmaltes con acetona, pulirlas en exceso, usar muy frecuentemente uñas artificiales hace que se vuelvan quebradizas. La sequedad consiste en la falta de aceite y no de agua en la piel y en las uñas.

TRATAMIENTO: Hydra Shaker

Alto poder de hidratación. Combina dos elementos que al mezclarse con la ayuda de las esferas, aportan hidratación y nutrició: aceite de semillas de algodón, seleccionado por su alto poder de nutrición y propiedades suavizantes y Agua refrescante con extracto de frambuesa, con alto poder de hidratación.

Onicofagia: Es el hábito de comerse las uñas, se trata de una manía. Es un trastorno emocional y conductual que puede llegar a precisar de ayuda de un profesional. La persona que padece onicofagia puede llegar al extremo de dejar la piel al descubierto y provocar un deterioro estructural permanente, así como sufrir infecciones.

TRATAMIENTO: No Bite

Contiene dos eficaces activos que disuaden efectivamente de morder las uñas y cutículas: Denatonium Benzoate, activo inócuo que proporciona un sabor amargo y Extracto de ajo, antiséptico y sin olor. Enriquecido con Vit. E y Calcium Panthotenate, agentes hidratantes y antioxidantes. Resistente al agua. Secado rápido.

Cutículas: Es la protección natural de la uña. Evita que penetren en ella la humedad y las bacterias. Cualquier alteración del área de la cutícula (cortarla, morderla, tirar de ella…) pueden afectar a la matriz y provocar irregularidades e infecciones en la uña. Si la humedad entra en la uña también puede producir una infección por hongos.

TRATAMIENTO: Fermented Gel

Gel de masaje en base de agua que se absorbe rápidamente para hidratar y nutrir las cutículas. La fermentación produce ingredientes con propiedades excepcionales: Fermento de arroz, Kefir, Sake japonés, Lirio asiático, Alta concentración de D-panthenol. Enriquecido con Aceite de Almendras que nutre en profundidad. Enriquecido con Vit. E, agente hidratante y anti-oxidante.

Alteraciones con tratamiento dermatólogico profesional:

  • Onicomicosis
  • Traumatismos
  • Lineas de Beau
  • Lineas de Muehrcke
  • Infección bacteriana
  • Leuconiquia
  • Melanoma maligno