Ya ha pasado el verano, y ahora viene el tiempo de mirarnos en el espejo y ver la secuela que nos ha dejado el sol en la piel : Si…, las manchas.

Muchas son las causas que hacen que aparezcan las manchas: los cambios hormonales (como los embarazos y la menopausia), los medicamentos fotosensibilizantes (hay una larga lista pero entre los más utilizados encontramos los tratamientos anticonceptivos, los antiinflamatorios, los medicamentos para el colesterol… lo dicho, una larga lista).

Pero sobre sobre todo por no protegernos del sol, que aunque la frase más oída en la farmacia es: “si yo no voy a la playa, si a mí no me da el sol…” , en España y más en la zona de levante podemos decir que nos da la luz del sol casi los 365 días del año. Porqué, no solo es el ponernos como lagartijas a tomar el sol en la playa, son los paseos, las terracitas, y en fin la luz visible que también afecta a nuestras manchas.

Así que llega esta época y sí…, nos han aparecido las temibles manchas. Pues es ahora el momento de tratarlas.

Y cómo podemos tratar nuestras manchas…

Hay tratamientos con peelings químicos que realiza el dermatólogo, otros con láser o luz pulsada, en clínicas especializadas en dermatología, y los tratamientos que puedes encontrar aquí en la farmacia.

Nosotros vamos a hablar sobre los tratamientos que podemos ofrecerte desde la Oficina de Farmacia.

En primer lugar, es imprescindible una buena rutina de higiene, fundamental para el cuidado de nuestra piel.

Dentro de la higiene hablamos también de una exfoliación. Para que el tratamiento despigmentante funcione, es importante eliminar las células muertas, lo que ayudará a conseguir que los productos sean más efectivos.

Es entonces, cuando ya aplicamos nuestro tratamiento despigmentante.

Los despigmentantes pueden actuar de varias formas:

Primero que nada os presento a la Tirosinasa, que es la primera responsable de la creación del pigmento que se encuentra en el melanocito, esta tirosinasa pasa al queratinocito (células más superficiales en la piel) y es ahí donde empieza a manifestarse la mancha.

¿Y qué hacen los despigmentantes?

  • Unas sustancias que inhiben la enzima tirosinasa.
  • Otras interfieren en la actividad tirosinasa.
  • Y otras son nhibidores de la transferencia de los melanosomas.

Pero, es un poco de lio, así que como dice el dicho:  

Como se forma la mancha

Una imagen vale más que mil palabras

 

 

 

 

 

 

Las cremas de tratamiento despigmentantes están formuladas con principios activos (en su mayoría son ácidos) que influyen de una manera u otra en la producción de melanina y aumentan la descamación de la zona, así se consigue unificar el tono de la piel y que desaparezca la mancha.

Existen varias marcas en la farmacia, yo te recomiendo que lo mejor es hacer un análisis de tu piel y utilizar la que mejor se adapte a tu problema de pigmentación. No todas las manchas ni todas las pieles son iguales.

Estos despigmentantes se pueden combinar con serums y cremas que potencien esa despigmentación para que sea más rápida.

Pero lo que si está claro que si quieres hacer una rutina despigmentante hay que cumplir

la REGLA nº 1:

No te puede dar el sol, la protección solar será tu mejor aliada. Si no te proteges no hay nada que hacer.

Y como dice Verónica Vivas, experta farmacéutica en tema de hiperpigmentación:

“O sol, O manchas”