La necesidad de cuidar el cabello

El cabello es lo que más caracteriza nuestra fisionomía, En muchas ocasiones es nuestra personalidad, y por ello su cuidado merece una atención especial.

El cuero cabelludo, es la extensión de la piel que cubre el cráneo.

Su estructura al igual que el resto de la piel, está formada por varias capas y cumple las mismas funciones: Defensa inmunológica, Termorreguladora y Barrera física.

Pero debemos ver el cuero cabelludo como una estructura única independiente de la piel, con muchos más vasos sanguíneos que en el reto de nuestro cuerpo.

En la capa superior del cuero cabelludo es donde nace el cabello:

En el cuero cabelludo es donde encontramos el folículo piloso, que cada día produce las células llamadas queratinocitos que sintetizan el principal componente del cabello, la queratina.

Estructura capilar

En el bulbo  es donde están los vasos sanguíneos cargados de nutrientes y oxígeno.

El cabello es un filamento queratinizado que emerge del folículo piloso, y está formado por células muertas.

 

Por ello las necesidades del cuero cabelludo no tienen por qué ser las mismas que las del cabello.

Cuidados Capilares

Higiene capilar

Dentro de sus cuidados el primero que debemos abordar (igual que en el rostro) es la higiene. Sin una higiene adecuada el resto de tratamientos pueden no ser efectivos.

Hay que complementar y tener un equilibrio entre cuero cabelludo y cabello.

Perfectamente podremos utilizar dos tipos de champús, uno para nuestro cuero cabelludo (tratamiento) y otro para nuestra melena (belleza).

Es muy importante si hay una patología saberla detectar y tratar, para ello nosotros en la farmacia nos apoyamos con la cámara del dermoanalizador.

Tratamiento capilar

Dentro de los tratamientos capilares encontramos champús, lociones y complementos alimenticios (o los prescritos por dermatólogos)

Estos tratamientos si es conveniente personalizarlos por qué, no todas las personas tienen las mismas necesidades (sobretodo en las patologías del cuero cabelludo)

Por ejemplo un problema de caspa, de caída, de grasa… puede ser diferente en cada persona, se debe especificar.

En próximos posts podremos abordar las patologías más comunes.

En cuanto al tratamiento del cabello, como hemos comentado, el pelo es una materia muerta, necesita embellecerse y a ello enfocaremos nuestros tratamientos.

Cabello seco, sin volumen, apagado, estropeado por planchas y secadores, tratamientos o tintes…   son algunos de las consultas que más nos hacéis en la farmacia. Para ello las mascarillas, bálsamos, cremas sin aclarado, aceites reparadores… Serán nuestros aliados perfectos.

A ello añadimos el sol, el salitre del mar, el cloro de las piscinas, en verano que nos hace pensar que es un tiempo para cambiar nuestro rutina capilar.

Como veis, este es un mundo muy complejo que debemos personalizar en cada caso, según las necesidades y situaciones personales.

Nosotros en la Farmacia confiamos con los laboratorios Pierre Fabre, nos apoyamos tanto en su laboratorio Ducray ( Dermatólogico) como con el laboratorio Renér Furterer (Dermatólogico y de belleza).

Ambos avalan sus productos con estudios clínicos, que aportan seguridad y eficacia.

Ya sabes que nuestro cabello es parte de nuestra personalidad, convirtamos su cuidado rutinario en un Ritual, mimándolo y dándole aquello que necesita.