«La Cuína de les nostres mares»

Recetas de nuestras madres

La cocina de nuestras madres es el título de un libro que recopila recetas de nuestra infancia, tal como ellas las anotaron, respetando su forma de contarlas. Recetas caseras hechas con todo el cariño para su familia.

Esta recopilación la ha llevado a cabo Rafa, mi hermano, farmacéutico titular en nuestra farmacia Rafael jordá Requena.

En este libro encontramos la verdadera gastronomía mediterránea. Productos típicos de nuestra tierra y la forma que nuestras madres tenían de prepararlos.

Recetas como Arròs al forn, Coca de Fira, Empedrat, Arròs amb fessols i naps, coca de carabassat, coca de Llanda…

La gastronomía mediterránea

Es el conjunto de platos típicos y métodos de preparación que encontramos en la cuenca del Mediterráneo al sur de Europa siendo muy importante en esta gastronomía países como Italia y España.

Tres de los elementos centrales de la gastronomía mediterránea son el olivo, el trigo y la vid, que se utilizan en productos básicos de la cocina mediterránea: aceite de oliva, pan y vino.

Pero no solo se quedan en estos tres productos, debido al clima mediterráneo hablamos de una gran variedad de alimentos como frutas, verduras legumbres y también de pescados.

La Gastronomía Mediterránea no debe confundirse con la dieta mediterránea. La gastronomía mediterránea abarca las formas en que estos y otros ingredientes incluida la carne, se tratan en la cocina.

La dieta mediterránea rica en aceite de oliva, trigo y otros granos, frutas, verduras y pescados pero baja en carne y productos lácteos.

Seguir la dieta mediterránea puede llevar a niveles de azúcar en sangre más estables, colesterol y triglicéridos más bajos y a un riesgo menor de desarrollar enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.

Lo mejor es utilizar productos cercanos y de temporada. Algo que nuestras madres sabían hacer muy bien 😉

Muchas de estas recetas se asocian a unas fiestas señaladas, porque era la temporada de estos ingredientes. Una característica importante de la dieta mediterránea consiste en compartir las comidas con la familia y los amigos.

En nuestro Servicio de Nutrición apostamos por una cocina muy nuestra.