La aromaterapia es la ciencia que emplea Aceites Esenciales con fines terapéuticos, es posible actuar contra bacterias, virus, y hongos sin dañar al organismo.

Aceites esenciales

Definición:

Un aceite esencial es la esencia volátil extraída de plantas aromáticas mediante destilación. Es su más alta concentración. Contiene una gran cantidad de moléculas aromáticas (principios activos) con diversas propiedades terapéuticas.

Procedimientos:

Se utilizan numerosos procedimientos para la extracción de sustancias aromáticas, esta operación es una de las más difíciles y delicadas, ya que su objetivo consiste en capturar los productos más sutiles y frágiles elaborados por la planta, sin alterar su calidad.

La Destilación, es un procedimiento relativamente nuevo: «Destilación por arrastre de vapor de agua», mejora la calidad de los productos obtenidos minimizando las alteraciones hidrolíticas asociadas al proceso tradicional de destilación.

Destilación por arrastre de vapor de agua

Aceites Esenciales. Destilación

 

 

 

 

 

 

Es muy importante el control de calidad del producto final. Profundas alteraciones pueden hacer que los Aceites Esenciales se conviertan en alérgicos o tóxicos.

Los Medios Empleados son:

Controles físicos: Controles organolépticos. A partir de una aromateca, constituida por Aceites Esenciales certificados, controlamos el color, el olor, y en algunos casos, el sabor de los aceites esenciles analizados.

Controles químicos: Se efectúan por cromatografia de gases; se comparan las cromatografias de las muestras que se analizan con cromatografias de aceites esenciales auténticos que se emplean como patrón de referencia.

Estos controles nos llevan a la Calidad de los Aceites Esenciales.

Calidad industrial estandar: Aceite Esencial procedente de una planta que no se define botánicamente, que se cultiva industrialmente y cuya recolección no se hace en un momento preciso concreto.

100% puro y 100% natural: Se obtiene después de una destilación integral de plantas botánicamente identificadas y recolectadas en el momento más adecuado.

Certificación Bio: El Aceite Esencial se obtiene a partir de plantas cuyo cultivo ecológico está certificado por un organismo autorizado.

Con certificado Bio o sin él, el mejor Aceite Esencial es el quimiotipado, 100% puro y 100% natural.

Quimiotipos: Una misma planta, según el lugar en el que crezca, puede secretar esencias muy diferentes en función de elementos, como el clima, la altitud, la composición del suelo etc. Dos quimiotipos del mismo Aceite Esencial presentan no solamente propiedades terapéuticas distintas sino también índices de toxicidad muy variables. Etiqueta AEQT (garantía de seguridad y eficacia).

Estas son unas pinceladas para conocer que es un Aceite Esencial y como reconocer los de buena calidad. En próximos Posts, hablaremos de Aceites Esenciales, de sus características, beneficios y ventajas.

¿Quieres conocer alguno en especial?