¡Cuidado con las manchas!

La hiperpigmentación es un proceso por el cual se oscurece la piel, y puede producirse por la acción de diferentes agentes o factores como los tratamientos fotosensibilizantes, trastornos hormonales… dando lugar a distintos tipos de manchas en la piel: melasma, cloasma, lentigo solar o senil e hiperpigmentaciones post-inflamatorias.

Cómo se producen las manchas en la piel.

En la epidermis tenemos dos tipos de células que van a jugar un papel importante en la pigmentación de nuestra piel:

  • Melanocitos:
    Son las que producen el pigmento. Sintetizan una enzima, llamada tirosinasa que forma el pigmento marrón que llamamos melanina, dentro de los melanosomas.
  • Queratinocitos:
    Durante su ciclo de vida van ascendiendo con los melanosomas a la superficie de la piel en la que mueren y se transforman en células muertas o corneocitos.

Existen distintos mecanismos por los cuales esos melanocitos van a activar una síntesis mayor de melanina que dará lugar a su acumulación en forma de manchas en la piel.

1. Síntesis de la melanina (Debemos inhibir la formación de la enzima llamada tirosinasa que es la que estimula la formación del pigmento, de la melanina)

2. La Oxidación de la melanina (impedir la formación de Radicales libres)

3. Transferencia de la melanina. La melanina va a emigrar del melanocito al queratinocito

4. Acumulación de la melanina en el estrato córneo (para ello deberemos ayudar a la renovación de la superficie de la piel).

Antes de continuar debemos tener en cuenta que el sol es uno de los causantes del aumento de la melanina, así que sin fotoprotección no podremos atacar nuestras manchas.
El uso del protector solar por la mañana es clave en la eficacia del tratamiento despigmentante ya que se sabe que la radiación UV estimula la síntesis de melanina y promueve la transferencia del pigmento del melanocito al queratinocito.

Cómo crear mi rutina para mejorar las manchas o despigmentante

Una vez que sabemos lo que son los melanocitos y como se produce el pigmento, vamos a ver cómo atacamos a los melanocitos, la tirosinasa, los melanosomas y a su transferencia para mejorar las manchas en la piel.

Objetivo de la rutina:

  • Controlar el tono de las manchas
  • Frenar la síntesis de manera selectiva
  • Proteger los avances realizados

Ingredientes despigmentantes que actúan dentro del melanocito.

Durante la síntesis de la melanina se puede inhibir la tirosinasa por distintos mecanismos evitando la formación de la melanina

Inhibidores de la actividad de la tirosinasa

Aquí es donde la mayoría de los ingredientes activos despigmentantes tienen su función

  • La hidroquinona al 2% es un medicamento de indicación farmacéutica, al 4% de prescripción médica
  • Retinoides, no son despigmentantes como tal, pero su función es amplia tanto en la epidermis como en la dermis. Evita la degradación de las fibras de colágeno.
  • El ácido azelaico, por su inhibición competitiva de la tirosinasa, disminuye la síntesis de melanina y posee acción citotóxica, elimina las células que presentan alguna alteración.
    Es un activo 🔝por sus múltiples funciones (Seborregulador, antioxidante, antiinflamatorio, hidratante…)
  • La arbutina, derivado de la hidroquinona
  • Flavonoides y similares como el Resveratrol, ácido Elágico, Genisteína.
  • Ácido Kójico, propiedades antioxidantes y previene la formación de arrugas
  • La Vitanina C, (Ácido Ascórbico ) antioxidante que inhibe la transcripción de la tirosinasa.
    Resorcinol (4-butylresorcinol)
Oxidación de la melanina

Los radicales libres generados por la radiación solar van a generar una cascada de procesos que conducen al daño solar, incluir ingredientes con marcado efecto antioxidante es recomendable, además con este ingrediente estamos actuando en dos puntos, la inhibición de la melanina ya que actúa sobre la tirosinasa y el efecto antioxidante.

Vitamina C, Pycnogenol, Superóxido Dismutasa (SOD), Ácido ferúlico, Vitamina E,

Evitar la transferencia del melanosoma

El pigmento lo forma la tirosinasa dentro de los melanosomas, controlaremos las manchas si evitamos su transferencia a los queratinocitos, y que estos las suban a la superficie.

En este caso contamos con Niacinamida, N-Acetyl Glucosamina, Retinoides e Hidroquinona
También podemos incluir en este grupo el Ácido tranexámico, ya que bloque la interacción del melanocito al queratinocito

Ingredientes Renovadores del estrato córneo

Ahora vamos a conocer algunos de los ingredientes que actúan en los alrededores de los melanocitos.

Ingredientes antiinflamatorios

Vamos a intentar parar las señales de fuera para evitar que se estimule.
Con la radiación solar se producen una serie de reacciones que dan lugar a una inflamación que estimula el sistemas de producción de pigmento.

  • Extracto de regaliz: con propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias.
  • El ácido tranexámico por sus marcadas propiedades antiinflamatorias también actuaría en este paso.

Se trata de un aminoácido sintético derivado de la lisina, ayuda a combatir todo tipo de manchas, y especialmente las producidas por el sol.

Según los estudios, el ácido tranexámico también actúa dentro de las capas superficiales de la piel para hacerla más resistente a la exposición solar. 

Así que, que el ácido tranexámico ayuda a prevenir la formación de manchas y también a tratar las ya existentes.

Ingredientes exfoliantes

Con los exfoliantes aceleramos la renovación celular, al ser más rápida la renovación de los queratinocitos hacemos que estos estén mucho menos tiempo en contacto con los melanocitos.
Además favorecemos la descamación de los corneocitos, mejorando la penetración de los demás despigmentantes a través de la epidermis.

  • Hidroxiácidos: ácido glicólico, láctico, salicílico como los más comunes.
  • Neoglucosamina
  • Retinoides, también tienen esta función. Los protocolos combinados de despigmentantes y retinoides han demostrado una mayor eficacia en el tratamiento de las manchas

Protector solar y fotoevitación

El paso más importante e imprescindible de una rutina despigmentante, sin él, no conseguimos nada.
El uso de fotoprotector de forma diaria es la forma más sencilla y económica de mejorar el aspecto de tus manchas en la piel.
Utilizar productos de protección solar con un FPS 50+ fotoestable, que indique el círculo UVA en su interior y de amplio espectro , formulado especialmente para tu tipo y condición de piel

Aplicar una generosa capa de protección solar en crema en toda la cara cuello y escote y manos

Reaplicar el protector solar es muy importante.

También hay evidencia científica que el uso de fotoprotectores orales como el Polypodium leucotomos extracto actúan como inmunoprotectores, disminuyendo la inflamación provocada por la radiación UV y aumenta la resistencia de la piel a la pigmentación.

Pero ojo la fotoevitación también es recomendable, de nada sirve utilizar fotoprotector y exponerse al sol 4 horas diarias en verano, ya que el fotoprotector no protege al 100%.

Paciencia

Pero ¡Ojo! las manchas en la piel no salen de un día para otro, es una acumulación de años de daño solar así que, no van a irse de un día para otro.
Pensar lo contrario solo daría lugar a frustración, o algo peor, intentar acelerar las cosas metiendo más ingredientes o subiendo a lo bestia de concentración, pudiendo irritar la piel y…
¿A qué llevaba la irritación? A las Manchas.

Y, recuerda…

Lo importante no son los ingredientes activos por separado, sino la combinación sinergia de ingredientes dentro de la fórmula. Aquí encontrarás algunos de nuestros favoritos: despigmentantes
No todas las manchas en la piel del rostro son iguales, y por lo tanto debemos adaptar nuestra rutina cosmética en función las necesidades, ya que ahí residirá el éxito del tratamiento.

Utilizaremos en la rutina de día los Antioxidantes y Fotoprotectores que evitarán la formación de Radicales libres y la oxidación de la melanina y en la rutina nocturna los despigmentantes y renovadores de la piel.

¿Tienes manchas? ¿Quieres contarnos tu rutina?