El Fotoprotector o protector solar es el mejor aliado para nuestra piel: retrasa el envejecimiento, controla las manchas y previene el cáncer de piel.

Cómo afecta el sol al cáncer de piel. Las Radiaciones

La radiación solar comprende un espectro de radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol. Según su longitud de onda, nos encontramos con las distintas radiaciones:

La radiación UVB penetra superficialmente en la piel pero presenta un mayor potencial de producir cáncer, ya que disminuye las defensas del sistema inmunitario provocando un daño que puede ser el origen de un cáncer cutáneo. Son los responsables del bronceado, pero también de las quemaduras.

La radiación UVA, penetra más profundamente la piel y contribuye indirectamente al desarrollo de cáncer e induce la aparición de enzimas que destruyen fibras colágenas y elásticas ocasionando fotoenvejecimiento cutáneo. Son los responsables de las alergias solares.

Las radiaciones IR y VIS penetran en capas profundas de la piel y también promueven la generación de ROS que daña la piel, favoreciendo el fotoenvejecimiento y la aparición de manchas en la piel.

La radiación IR, representa más de un tercio de la radiación solar que alcanza la piel y tiene un importante efecto degradando el colágeno en la piel, contribuyendo así a la aparición de arrugas y flacidez cutánea. La radiación IR tiene un notorio efecto térmico siendo responsable del llamado “golpe de calor”.

La radiación VIS, es la parte de la radiación visible al ojo humano, también contribuye al desarrollo de enrojecimiento cutáneo, arrugas y al empeoramiento de las manchas en la piel.

Tipos de filtros solares UV

Existen tres tipos de filtros solares UV: los minerales, los orgánicos, y los  organominerales 

1-Filtros minerales también llamados físicos o inorgánicos:

Los filtros minerales actúan como una pantalla dispensando la radiación.

El inconveniente principal es que no se extienden más allá y dejan ese color blanquecino típico. Para solucionarlos utilizan partículas de tamaño menor (Nano) y que al no ser visibles por el ojo humano no deja en blanco. Recientemente se ha descubierto que cuando se disminuye el tamaño de partícula podrían absorber parte de la radiación que me compré con los filtros  químicos

Los filtros minerales deben estar claramente indicados en la lista de ingredientes del etiquetado del producto cosmético. Cuando se trate de una nanopartícula se pone la palabra “Nano” entre paréntesis detrás del nombre del ingrediente. Los dos filtros minerales más empleados en cosmética y que aparecerán en el listado de ingredientes son el dióxido de titanio, que es un filtro mineral frente radiaciones UVB UVA-II ,y el óxido de zinc, que es un filtro solar frente a la radiación UVA-I.

2- Los filtros orgánicos o químicos.

Los filtros químicos captan la energía solar absorben la radiación y la transforman convirtiéndola en inocua para la piel.

Tienen como gran ventaja que son más agradables desde el punto de vista cosmético.

Sus propiedades organolépticas tienen mejor acogida que los filtros minerales pero pueden ser potencialmente más irritantes ya que tiene una mayor penetración en la piel.

3- Filtros UV Organominerales

Presentan un doble mecanismo de acción. Son filtros químicos pero al mismo tiempo insolubles en agua y en otros disolventes como los minerales..

Además de conseguir una gran capacidad para filtrar la radiación uva tienen una buena cosmeticidad y tolerancia en la piel.

Un Ejemplo, TINOSORB S: Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxypheryl Triazzine (uno de los filtros usados por los laboratorios Pierre Fabre)

4- Filtros Biológicos

Son sustancias con función antioxidante que se aplican sobre la piel para contrarrestar el daño Oxidativo, sobre todo el provocado por la radiación UVA. Sin embargo su capacidad para actuar sobre la radiación UVB es demasiado baja y por tanto el valor de estos filtros biológicos y no se puede comparar con el transportan los filtros solares clásicos en general los filtros biológicos actúan en sinergia con los filtros UV.

En este caso tenemos antioxidantes como las vitaminas A, C y  E, la niacinamida, el ácido Ferúlico, extractos como el de semilla de uva, té verde, Ginesteina,  Coencima Q10…

Debemos destacar las enzimas reparadores del ADN. Una vez que se genera el daño en el ADN como por ejemplo tras la exposición a la radiación UVA estas enzimas ayudan a reparar.

Requisitos de un buen protector solar

Es indispensable que sea un protector solar de amplio espectro tanto frente a la radiación UVA como la UVB. Y preferiblemente también frente a IR-A.

En pieles de color oscuro y pigmentadas además debe ser eficazmente a la luz visible se recomienda que tenga color.

Es importante que los protectores solares además de una muy alta protección tengan texturas ligeras para facilitar la renovación del producto. 

Si se combinan los filtros solares con antioxidantes se favorece una sinergia.

Protectores solares con color 

La doble protección es un nuevo concepto que consiste en aplicar primero un protector solar sin color y después una capa de protección con color como maquillaje correctivo. La razón es que, especialmente cuando usamos protectores solares con color, nos solemos quedar cortos porque aplicamos menos cantidad de producto de la debida. 

El famoso truco de aplicar “dos deditos de crema” no suele cumplirse con los protectores solares con color.

Para las personas con pieles oscuras que estén preocupadas por las manchas puede ser recomendable aplicar un protector solar con color. Se conoce como fotomaquillaje. 

Éstos protectores son de amplio espectro, incluyen el óxido de hierro, pigmento que da color y es capaz de frenar la luz visible que puede agravar las manchas en la piel.

Reparadores del ADN

Son protectores específicos para las queratosis actínicas (lesiones precancerígenas) o para las pieles atópicas

EJ. Sunsimedun fotoprotector adecuado que actúa como preventivo. Prevención de las lesiones del DNA fotoinducidas.

EJ. Aderma Protect AD: el Barriestolide® obtenido del Aceite de Plántulas de Avena Rhealba® refuerza la barrera de la piel y ayuda a preservar el ADN celular de la piel frente a los rayos UVA. Junto con un sistema fotoprotector patentado por Pierre Fabre, aporta una protección óptima para las pieles frágiles, sensibles, secas y con tendencia atópica.

¡¡ÚLTIMA NOVEDAD en fotoprotección!!

Avène intense protect 50 +

El producto incorpora en su fórmula el nuevo filtro solar descubierto y patentado por fin Pierre Fabre TriAsorB™️

La fotoprotección se amplía más allá de los rayos VB VA hasta la luz azul visible de alta energía.

Es un protector solar adaptado a los climas soleados más intensos así como a las pieles más vulnerables su fórmula ofrece una alta tolerancia cutánea y ocular.

Es muy resistente al agua y al sudor.

Es apto para bebés a partir de seis meses niños mujeres embarazadas y pacientes en recuperación postoperatoria así como para pieles con tatuajes curados.

Con solo cuatro filtros, una concentración de filtros solares reducida y sin siliconas, siendo su fórmula respetuosa con el medioambiente, la biodegradabilidad de la fórmula es óptima. Sus filtros solares no ecotóxicos no perjudican a los corales, al fitoplancton ni al zooplancton. Por tanto, respeta la biodiversidad marina.

Filtros en el INCI:

DIETHYLAMINO HYDROXYBENZOYL HEXYL BENZOATE, ETHYLHEXYL TRIAZONE, PENYLENE BIS-DIPHENYLTRIAZINE, BIS-ETHYL-HEXYLOXYPHENOL METHOXYPHENYL TRIAZINE