El acné se produce cuando los poros se obstruyen con las células muertas de la piel y el exceso de sebo, cuando esto ocurre, pueden pasar dos cosas:

  1. Que el poro no esté obstruido en su totalidad, se forma entonces una superficie oscura de sebo seco que se llama punto negro.
  2. Que la vía esté totalmente obstruida, con lo cual se produce una proliferación de la bacteria “Cutibacterium Acnes” que provoca la descomposición del sebo en sustancias irritantes para la piel y se produce una inflamación.

Las causas mayoritariamente son de tipo hormonal. Aunque… hay evidencia de otros factores que puedan influir en su aparición como:

  • El estrés
  • Fricción o presión en la piel
  • Factores étnicos (las pieles oscuras tiene más tendencia a padecerlo).

La zona donde habitualmente se presenta es en el rostro, pecho, parte superior de la espalda y hombros, porque en estas zonas de la piel es donde se encuentra la mayor parte de las glándulas que producen grasa.

Signos y síntomas que podemos encontrar: 

Los signos y síntomas varían según la intensidad del trastorno:       

Lesiones NO inflamatorias:

  • Comedones cerrados (poros tapados)
  • Comedones abiertos (puntos negros)

Lesiones Inflamatorias Superficiales:

  • Pápulas (irregularidades sensibles tópicas)
  • Pústulas (granos que son pápulas con pus en la punta)

Lesiones Inflamatorias Profundas:

  • Nódulos (bultos grandes, sólidos y dolorosos bajo la piel)
  • Quistes (bolsa con sustancia líquida, semisólida bajo la piel)
  • Máculas (manchas de color rojo 

Lesiones Residuales:

  • Hiperpigmentación (aparece en forma de manchas planas de color cambiado)
  • Cicatrices (marca que queda tras un desgarro del tejido epitrelial)

Según su gravedad el acné aparte de las propias lesiones puede causar angustia emocional y dejar cicatrices en la piel.

¿Cómo debe tratarse?

Para el tratamiento de la acné tenemos que tener en cuenta qué clase de acné tenemos y personalizar la rutina.

Primero que nada debemos  crear la mejor rutina diaria de higiene:

  • Jabón específico 
  • Temperatura del agua, el agua tibia es la mejor opción.
  • Aplicar una loción micelar para pieles con tendencia acnéica después de aclarado el jabón para eliminar por completo los residuos e impurezas que puedan haber quedado.
  • Secar la piel a toquecitos, nunca friccionando.

Para completar la higiene podemos aplicar una mascarilla una o dos veces a la semana, según qué tipo de mascarilla utilicemos.

Hay que tener en cuenta:

  • Siempre que sea recomendada para pieles con tendencia acnéica 
  • qué no notes la piel con mucha descamación, ya que en este caso puedes obtener el resultado contrario y empeorar el acné.
  • Las hay que realizan un pequeño peeling químico y también las puedes encontrar que realicen un peeling mecánico.

Las de tipo mecánico (exfoliante) se consigue mediante arrastre con partículas de diferente tamaño y dureza suspendidas en una crema o gel que, cuando lo aplicamos sobre la piel dando un pequeño masaje, consigue arrastrar de modo más suave o más intenso las células muertas de la capa superficial de nuestra piel.

Es muy importante tener cuidado de no aplicarlas en la zona afectada con infección, porque si no podemos ayudar a la proliferación de dicha infección.

Segundo paso aplicaremos la crema 

Y aquí surge la pregunta 🤷🏻‍♀️ ¿qué tipo de crema debemos aplicar? 

Para tratar el acné leve a moderado: 

Cremas que lleven en su composición: 

  • Hidroxiácidos, retinoides… ya que estos originan un pequeño peeling químico que evita la obstrucción del poro.
  • Activos que imitan que se formen los comedones.

Debemos tener en cuenta que estos tipos de cremas que producen un peeling químico pueden producir como efectos secundarios enrojecimiento sequedad y descamación que normalmente desaparecen al mes de empezar el tratamiento.

Además este tipo de cremas te ayudan a mantener hidratada tu piel.

Se cree, de forma errónea, que una piel grasa o con tendencia acnéica no necesita activos hidratantes. Por regla general este tipo de cremas para este tipo de patología suelen llevar los activos hidratantes en sus formulaciones, pero si aún así no consigues una hidratación óptima con el cosmético que estés usando deberías aplicar un serum, cremigel… para hidratar tu piel, ya que todos estos tipos de productos suelen ser muy astringentes y necesitamos tener nuestra piel con la barrera cutánea en buen estado.

Eso si, hay que tener en cuenta que sea un cosmético adecuado para una piel con acné. Es importante usar siempre productos de base acuosa, no oleosa (oil-free) que sean no comedogénicos.

Otro producto indispensable durante todo el año son los protectores solares, piensa que muchas manchas faciales suelen ser por inflamaciones producidas por acné,  pero ¡Ojo! estos cosméticos también deben ser específicos para este tipo de patología. 

Debemos saber que la acné no desaparece fácilmente, pueden pasar hasta 48 semanas para empezar a notar cierta mejoría, si bien es cierto que mientras podemos notar algún empeoramiento (eso es normal en los tratamientos). Si pasados dos o tres meses de aplicación continua y constante de los consejos higiénicos y productos recomendados no se nota su mejoría, debemos aconsejar acudir al médico y que sea él, el que evalúe.

Tratamientos con prescripción facultativa:

Existen cuatro tipos de tratamientos: tópico, sistémico, hormonal y quirúrgico.

Terapia Tópica: los medicamentos tópicos con prescripción facultativa más frecuentes son

  • Medicamentos derivados de la vitamina A 
  • Antibióticos
  • El ácido azelaico en altas concentraciones.

Terapia sistémica:

  • Antibióticos orales
  • Isotretinoina

Terapia Hormonal

Terapias auxiliares:

Estas terapias no son para el tratamiento del acné en si, sino para mejorar la apariencia del paciente y mejorar las cicatrices. Las debe realizar el dermatólogo y algunas requieren cirugía. Algunos ejemplos son: criotrerapia, electrocauterización, feeling químicos, microdermoabrasión, tratamiento con láser, radiofrecuencia, luz pulsada, fototerapia con luz ultravioleta o infrarrojos, técnicas quirúrgicas incluyendo punción de escisión y subcomisión, y relleno.

El estudio científico en dermatología no descansa y cada vez se están estudiando nuevas terapias.

Pero cada piel es diferente, con necesidades distintas y requiere tratamiento personalizado, por ello siempre te recomendamos consultar con nuestras especialistas en dermofarmacia para que te aconsejen TU RUTINA. 👩🏻‍⚕️