¿Qué es la Alergia?

Según la organización mundial de alergias se define la alergia como “una reacción de hipersensibilidad iniciada por mecanismos inmunológicos”.

Es un proceso por el que el individuo reconoce como extraña una sustancia llamada alérgeno y que siendo generalmente tolerada y considerada no dañina para el resto de la población, induce en éste una respuesta desproporcionada de su sistema inmunológico, dando lugar a una serie de alteraciones inflamatorias de la piel y de las mucosas que originan los diferentes síntomas y signos característicos de las enfermedades alérgicas.

¿Por qué se produce?

Una alergia por lo general solo se produce tras un contacto repetido con un alérgeno, durante el primer contacto no suele haber molestias simplemente se producen anticuerpos específicos frente al alérgeno en cuestión.

La siguiente vez que una persona entra en contacto con los alérgenos a los que es sensible estos son captados  iniciándose la liberación de los mediadores químicos.

La histamina es indudablemente el mediador más importante y el más conocido su liberación produce las siguientes síntomas: 

  • Picor cutáneo por estimulación de los nervios. 
  • Dilatación y aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos con lo que se produce calor y enrojecimiento de la piel y las mucosas además de salida de líquido hacia los tejidos de alrededor con los que se origina edema. 
  • Contracción de la musculatura de los bronquios que causa dificultad respiratoria mayor producción de moco en las vías respiratorias.

¿Qué son los alérgenos?

Los alérgenos son las sustancias antigénicas, generalmente proteínas, capaces de producir una reacción alérgica. Según la vía de exposición del alérgeno. se clasifican en varias categorías dando cada una de ellas lugar a una sintomatología característica:

Alérgenos del aire: Dan lugar a enfermedades alérgicas en los órganos diana expuestos al aire:

  • Ojos: Conjuntivitis
  • Nariz: Rinitis, pólipos y sinusitis
  • Bronquios: Asma

Alérgenos de contacto: Son uno de los motivos por los que se producen las dermatitis

Alérgenos por ingestión: Alimentos y/o medicamentos pueden originar reacciones tras su ingestión

Alérgenos por inoculación: Picaduras de insectos… dan lugar a reacciones agudas con distintas manifestaciones

Causas:

Las causas de la alergia son múltiples y suele existir un componente genético que predispone a padecerla. Pero tanto el factor ambiental como el nutricional y el estado del organismo influyen en la forma en que nos afectan los alérgenos a los cuales somos sensibles.

Síntomas:

La reacciones alérgicas pueden ser leves o graves 

  • La mayoría de las leves consisten en molestias en los ojos además de algunos estornudos, urticaria leve o ronchas. Estás son las que podemos tratar en la farmacia y derivar al médico si es oportuno.
  • En el extremo opuesto, las graves, pueden poner en peligro la vida si causan una repentina dificultad respiratoria. Un mal funcionamiento del corazón y un acusado descenso de la presión arterial, que puede acabar en shock. Este tipo de reacción llamado anafilaxia, puede afectar a las personas sensibles en distintas situaciones, como por ejemplo, después de una picadura de una abeja.

Medidas Higiénico- Dietéticas:

  • Evitar la exposición a agentes alérgenos. Cuando no se puede evitar totalmente el contacto con el alérgeno, se recomienda reducir la exposición al mismo.
  • Evitar realizar ejercicios intensos en época de polinización, ya que pueden dificultar la respiración y derivar en una crisis de asma.
  • En caso de rinitis, es aconsejable vigilar la aparición de cualquier indicio asociado con el asma (pitidos fatiga etc.) ya que este tipo de alergia con frecuencia genera esta enfermedad.
  • Mantener a raya el estrés, ya que el sistema nervioso puede desencadenar crisis de asma y aumentar la tendencia alérgica.
  • Cuidar la salud del hígado. La acumulación de metales pesados procedentes de la contaminación industrial, pesticidas, disolventes, aditivos, fármacos y productos de desecho de nuestro propio metabolismo acaban provocando una sobrecarga y un mal funcionamiento de diferentes órganos, por ello, tener un hígado capaz de realizar sus funciones de limpieza de una manera eficiente es una medida centrada en la prevención alérgica y se consigue haciendo curas depurativas al menos 2 veces al año (Otoño y primavera)
  • Se aconseja una correcta alimentación con dietas que contengan alimentos vegetales en su mayoría. Tienen especial importancia los ácidos grasos esenciales. Un correcto balance omega 3/ omega 6 aporta un efecto antiinflamatorio regulador de la respuesta inmunitaria ,muy favorable para calmar los procesos alérgicos y los brotes, sobretodo en pieles atópicas.

Tratamientos

A parte del tratamiento farmacológico convencional, que debe ir prescrito por un médico,  podemos utilizar los Aceites Esenciales🧪 y fitoterapia 🌿que han demostrado una buena eficacia en el control de los síntomas.

Pranarom es una buena opción ya que podemos actuar atajando los principales síntomas con Aceites Esenciales como  AE de Manzanilla alemana, AE Pimienta negra, AE Manzanilla Romana, AE Katafray, AE Té de labrador… Que también puedes encontrar en productos preparados según la necesidad: Cápsulas nariz y ojos Allergoforce, Spray Nasal Allergoforce, Spray antiácaros Allergoforce.

Por ello no dudes en consultar a nuestros farmacéuticos especialistas en productos naturales 👩🏻‍🔬🧑🏻‍🔬