En el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), se observa que mientras que el 22% de la población sufre problemas de obesidad, el 31,6% se encuentra en una situación de sobrepeso, estando esta última condición especialmente presente entre los hombres.

También debemos prestar especial atención a la obesidad infantil y todas aquellas medidas que permiten prevenirla o mitigarla, y pondremos el foco en la actividad física y el deporte, como medida de prevención eficaz en edades tempranas.

El estudio Aladino, previo a la irrupción del coronavirus, mostraba ya que en 2019 la prevalencia de sobrepeso en la población infantil española de 6 a 9 años era del 23,3% y la de obesidad del 17,3%.

Además, dentro de este último grupo, un 4,2% de los escolares estudiados tenían obesidad grave, unos datos que eran malos, pero que reflejaban una cierta estabilización. Sin embargo, los especialistas han detectado un repunte significativo en las tasas de obesidad infantil y adolescente después de las restricciones impuestas por el coronavirus.

Empleo de Fitopreparados

La fitoterapia en el control de peso
Habitación de las hierbas Museo Aboca

Las múltiples causas que intervienen en la aparición del exceso de peso pueden justificar el empleo de una combinación de fitopreparados que actúen en distintos ámbitos.

Asegurar la eficacia y seguridad de los preparados fitoterapéuticos es básico, la titulación de los preparados es esencial para su actividad farmacológica. 

El farmacéutico, como agente de salud experto en medicamentos, es quien puede revisar la indicación, posología, precauciones, efectos adversos y posible toxicidad del preparado a utilizar. El uso concomitante de este tipo de productos junto con fármacos de síntesis puede acarrear algunas interacciones severas.

Las drogas vegetales pueden actuar sobre el control del peso disminuyendo la ingesta y/o incrementando el gasto energético a través de distintos mecanismos.

  1. Drogas vegetales y polisacáridos saciantes.

Este tipo de compuestos forman geles coloidales de elevada viscosidad que aumentan su volumen y provocan saciedad, además de limitar la absorción de carbohidratos y grasas, actúan también descendiendo la glucemia post prandial así como en la disminución de los niveles plasmáticos de lípidos.

    • En este grupo encontramos las semillas de Plantago sp., Fucus o fuco, Glucomanano del konjac, Goma guar, Semíllas de judía
  1. Drogas vegetales inhibidores de la lipogénesis(limita la formación de ácidos grasos)
    • Aquí encontramos el fruto de la Garcinia
  1. Drogas vegetales con actividad termogénica.
    • En este grupo encontramos las Hojas de té verde, hoja de Mate, Guaraná, Frambuesa, Café Verde
  1. Drogas vegetales con acción anorexigena.
    • Aquí encontramos la Sumidad de Efedra, Naranja amarga y Hoodia.

Un estilo de vida saludable: mediante una alimentación hipocalórica, combinado con una actividad física adaptada a la persona y con la ayuda, supervisada por el farmacéutico, del uso de este tipo de drogas vegetales nos va ayudar en el control del peso.