¿Qué es la Niacinamida?

La niacinamida también conocida como nicotinamida y vitamina PP, es la forma activa de la vitamina B3

Es soluble en agua y en alcohol, estable, de bajo peso molecular que penetra a través del estrato córneo.

Funciones de la Niacinamida

La niacinamida es un precursor de una serie de cofactores que participan en muchas reacciones enzimáticas de la piel, por lo que influye positivamente en numerosos procesos cutáneos: 

  • Reduce el acné y la rosácea por sus propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias. Mejora la textura de la piel y el aspecto de los poros, disminuyendo las marcas residuales de acné HPI (Hiperpigmentación post inflamatoria)
  • Mejora la función barrera de la piel al reducir la pérdida de agua transepidérmica y aumentar la producción de los lípidos (como las ceramidas) o las proteínas (como la filagrina) en la epidermis.
  • Inhibe las citoquinas inflamatorias gracias a sus propiedades antiinflamatorias, reduciendo el enrojecimiento y la irritación facial.
  • Mejora el aspecto de las arrugas al aumentar la producción de colágeno y elastina a las 8-12 semanas de aplicación.
  • Bloquea reversiblemente la transferencia de los melanosoma desde los melanocitos a los queratinocitos, inhibiendo los factores de estos, por lo que actúa como despigmentante.
  • Mejora el tono de la piel evitando que adquiera un tono amarillo, debido a su función antiglicación de las proteínas.
  • Protege a las células del estrés Oxidativo, sobre todo en pieles que están expuestas a diario a los factores de la exposoma como son la polución, radiación UV, tabaco, etc. Por este motivo es antioxidante.

La niacinamida se emplea a concentraciones del 2 al 6% con una alta tolerancia. 

Es difícil de formular ya que hay que evitar su hidrólisis a ácido nicotínico, irritante además de inactivo. Por ello se recomienda formular a un pH entre 4,5 y 6 unidades.

De ahí que la pureza de la materia prima deba ser muy elevada para minimizar cualquier contaminación por ácido libre.

Hay un falso mito que dice que las personas que padecen rosácea no pueden utilizar un cosmético con niacinamida y probablemente sea por este motivo, pero en condiciones normales un cosmético bien formulado no forma niacina.

Todas las pieles pueden beneficiarse de la niacinamida, pero especialmente aquellas pieles sensibles con rojeces, alteración de la pigmentación, tendencia acnéica, e incluso que presenten ya signos de envejecimiento. 

En qué tratamientos podemos encontrarla…

En tratamientos para el acné por ejemplo en la línea Biretix de Cantabria Labs o en la crema para imperfecciones Keracnyl PP de Ducray

Para hiperpigmentaciones la podemos encontrar en la línea Neoretin de Cantyabria Labs.

Si buscamos fórmulas pensadas más en frenar el envejecimiento la encontramos en su más alta concentración, al 6%, el la línea Hyalunon B3 de Avène, o junto con el retinol en Endocare Renewal de Cantabria Labs

Pero recuerda que la fórmula se debe valorar en su conjunto, no solo en ingredientes activos por separado.

Si quieres consulta cual sería la más adecuada para ti no dudes en preguntar a nuestras especialistas en Dermofarmacia.