Hablemos de suplementación deportiva en las mujeres

En primer lugar recordar que la base de nuestra forma física es el entrenamiento y la dieta. Los suplementos son un complemento muy útil, en ciertos momentos.

¿Qué diferencias hay entre la suplementación deportiva para mujeres y para hombres?

La suplementación en hombres y mujeres es, en líneas generales, similar. 

No obstante, es cierto que existen una serie de pequeñas peculiaridades a tener en cuenta debido a las diferencias entre el sistema hormonal de ambos sexos. 

La principal diferencia fisiológica es que las mujeres presentan una mayor producción de estrógenos y progesterona que los hombres, lo que da lugar, entre otras cosas, a un aumento del porcentaje de grasa corporal. 

El almacenamiento de grasa difiere entre hombres y mujeres: los hombres almacenan más grasa en la zona del abdomen y las mujeres almacenan más grasa alrededor de las caderas y los muslos. 

Además sus músculos también están más preparados para usar grasa como fuente de combustible durante el ejercicio.

Por tanto,  Los hombres muestran una mayor dependencia de los carbohidratos mientras que las mujeres dependen más de los lípidos para mantener el ejercicio aeróbico moderado

Esto se traduce en que las mujeres son más resistentes a la fatiga y más capaces de mantener el rendimiento durante eventos de mayor duración.

Esta circunstancia afecta a la condición física, por lo que hay que adecuar tanto el entrenamiento como la suplementación.

La básico y esencial en cualquier suplementación es individualizar cada caso. Hemos de conocernos, saber cuáles son nuestras necesidades, qué objetivos nos marcamos…

Hablamos de suplementos…

Pero de forma general vamos a hablar de algunos suplementos relacionados con el ejercicio físico en la dieta de la mujer:

Creatina:

Es un derivado de los aminoácidos, sintetizado de forma natural por nuestro cuerpo. 

Se ha demostrado que el ejercicio anaeróbico agota las reservas de creatina en el músculo, por lo que su uso repone dichas reservas y favorece esfuerzos cortos e intensos. Por esta razón, la suplementación con creatina solo tiene sentido en atletas que practiquen deportes explosivos, como levantamiento de pesas o carreras de velocidad.

L-glutamina: 

Durante el ejercicio intenso se produce una elevada liberación de este aminoácido.

Por ello, la ingesta de aminoácidos favorecerá la recuperación muscular. Para dicha recuperación muscular se recomienda la suplementación con diferentes aminoácidos esenciales y BCAA, pero el uso de glutamina es el que más evidencia de recuperación muscular presenta.

Carnitina:

Por su actividad sobre las mitocondrias, la carnitina favorecerá nuestra capacidad de convertir grasa en energía.

Por ello se considera un “quemagrasas” y, dado el mayor porcentaje de grasa corporal de las mujeres, el uso de este suplemento por las atletas cobra aún más sentido.

Vitamina C: 

Sus beneficios son amplísimos en la dieta de cualquier persona, especialmente en la de las deportistas, ya que tiene un papel importante en la producción de colágeno (implicado en la estructura de huesos, tendones y músculos), es un potente antioxidante… 

Además, su papel como facilitador de la absorción de hierro hace que sea muy importante en suplementación femenina, debido a que la menstruación provoca que la mujer presente una necesidad mayor de hierro.

Calcio: 

Ayuda a prevenir la fragilidad en los huesos. El uso de calcio cómo suplemento presenta mayor relevancia en ciertas etapas de la vida de la mujer, en los que es muy complicado cubrir todas las necesidades de calcio únicamente mediante la dieta. 

Los requerimientos de calcio son mayores para la mujer en las situaciones de embarazo, lactancia y menopausia.

Y recordar que tanto en hombres como en mujeres cuando hay una pérdida de agua, hay que usar suplementos a base de electrolitos y minerales.

Ahora que ya tienes un poco más de información no olvides que, antes de iniciar cualquier tipo de suplementación, es muy recomendable consultar a un profesional de la nutrición deportiva experto en la materia, ya sea nutricionista, farmacéutico, médico… (Puedes consultarnos en la consulta de deporte en esta web)

Bibliografía
Daniel Silva Peña. Docente en INESEM Business School. Licenciado en Farmacia, especialista en Psicofarmacología y Drogas de Abuso y PhD con sobresaliente Cum Laude en Psicología.
Art. Suplementos deportivos para mujeres Inesem Business school
Art. Real federación española de ciclismo