Viene el buen tiempo y llega la hora de sacar el protector solar del armario, y…

¡OJO! No sirve un protector solar que esté abierto mas del tiempo que marque la PAO del envase ( es el símbolo del tarrito con la tapa abierta) si tienes dudas pregunta en la farmacia.

… Es cuando os acercáis a la farmacia y una de vuestras preguntas suele ser:

¿Puedo usar el mismo fotoprotector para toda la familia?

Un fotoprotector de adultos no debe ser aplicado en los niños, mejor si hay que gastar uno que sea al revés, el que esté indicado para niños siempre lo puede utilizar el adulto.

La piel de los niños y bebés es más delicada, al presentar una inmadurez de los melanocitos y del sistema inmunológico, por lo que presentan una menor defensa natural frente a la radiación solar.

Además, sus funciones cutáneas están inmaduras, tanto las procedentes de las glándulas sudoríparas, sebáceas, sistema de termorregulación como la función barrera. Todo ello los hace más vulnerables a las quemaduras y a las alergias solares.

Por otra parte es importante mencionar que su piel es más fina y presenta mayor permeabilidad y capacidad de absorción, pudiendo sufrir más reacciones alérgicas a filtros solares químicos.

Los niños menores de dos años no deben exponerse directamente al sol. En caso de hacerlo es necesario aplicarles protectores solares con fórmulas pediátricas especialmente diseñadas para su piel.

¿Qué fórmulas serían las más adecuadas?

Los protectores solares para niños tienen que ser:

  • Eficaces frente a todos los tipos de radiaciones solares:  UVB, UVA cortos y largos, HE-VIS, (Luz azul alta energía visible)—IR-A)
  • Qué sean fórmulas estables y resistentes al agua y a la fricción.
  • Apto para pieles sensibles y que actúen en condiciones de sol extremas.
  • Qué lleven antioxidantes y enzimas reparadoras del ADN que incrementan la protección de las células y dan una respuesta inmunológica de la piel.

De ahí, que no todos los protectores solares tienen la misma eficacia.

  • Qué sean textura en leche o crema (recordar las texturas transparentes en spray, si las utilizamos que sean para replicar, nunca como primera opción.

Fotoprotector solar  adecuado según edades:

Menores de 6 meses: no exponer al sol. En caso de exposición utilizar fotoprotectores minerales/físicos.

De 6 meses a 2 años: siguen siendo ideales los filtros físicos ya que nos penetran en la piel (no superar más de 2 horas en el sol).

A partir de los 2 años: podemos utilizar los filtros químicos, pero recordar siempre aplicarlos 30 minutos antes de la exposición solar y reaplicar cada 2 horas en caso de estar más tiempo al sol.

En caso de exposición prolongada o niños con Dermatítis atópica o alergia solar, son recomendables los fotoprotectores orales.

Heliocare 360 Junior sticks,  es una fotoprotección desde el interior.

Aumenta la resistencia de la piel de los más pequeños al sol, reduciendo el riesgo de quemadura solar y protegiendo las zonas donde no llega la fototoprotección tópica.

Se recomienda a partir de 4 años. Un stick antes de la exposición solar.

El uso de protector solar en los primeros 20 años de vida, reduce el riesgo de cáncer de piel en la edad adulta.

Hemos empezado con los niños, pero poco a poco iremos ampliando los Post de protección solar según necesidades.

¿Cuál es la tuya? Cuéntanosla y estaremos encantados de ayudarte.

No todas las pieles son iguales. No tienen las mismas necesidades.